sábado, 10 de junio de 2017

Tania Panes - Esdrújula

Imagen de Mariana Palova

Esdrújula

Me he pasado la vida buscando una esdrújula que no lleve tilde
arrancando el césped compulsivamente
y observando las cosas extraordinarias que hacen los niños.

No estaré tildada
cuando me encuentres.
Porque yo no llevo tilde.

Y sin embargo bailo como una grulla mojada
despegando
alzando el vuelo en maremoto.
Aterrizando con el pecho en flor
al rojo vivo
y las mejillas preparadas.

Me tendrás que dar la mano
cuando me encuentres.

Y cuando lo hagas
le robaremos las tildes a las esdrújulas
para dárselas de comer a los patos
como lo harían dos niños en el parque.

Reiremos en los soportales
y comeremos todo aquello que lleve ajo y cilantro.
Nos inventaremos palabras
abecedarios
puede que incluso algún número
cuando me des la mano.

Los lunes serán los días para nuestro idioma secreto
en el que los silencios cuentan
como una palabra más.
También la risa

porque nos reiremos.

Nos reiremos como dos niños
que hacen cosas extraordinarias.

Los miércoles
si quieres
podemos hablar sólo con esdrújulas.
¡Se me ocurren tantas cosas!
tan hermosas
y perecederas como un mendrugo de pan
en las manos de una anciana.
Se me ocurren cientos de tubérculos inexplicables
como un tallo de jengibre
cambios
tan determinantes como una diéresis
y caprichosos
como una tilde.

Me tendrás que dar la mano
cuando me dejes.

Bailar conmigo muy despacio
alguna canción de los años cincuenta
y besarme en la herida
justo al lado del lunar.
Desatarme los cordones
y meterme en la cama como a los borrachos
antes de irte.
Traerme un vaso de leche caliente con miel
y acariciarme la frente de tortuga
una última vez.

Para que yo también
pueda irme.


Biografía
Nació en Madrid en 1989. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios de Humanidades en l´Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (París, 2011-2012) y de Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, 2012).
Ha trabajado en museos nacionales tanto en Francia (Musée Gustave Moreau) como en España (Museo Nacional del Prado) y es integrante de Momentoverso. Desde hace unos años viaja con su máquina de escribir Hermes Baby (1943) improvisando poemas en la calle y otros escenarios urbanos, teniendo como base el Rastro y la Feria del Libro en Madrid. En septiembre de 2015 organizó el encuentro de improvisación poética Momento Meki en cooperación con la ONG Living Meki y también ha participado en eventos como el primer aniversario de Poesía o Barbarie en el Teatro Cuarta Pared y en el Festival de poesía Voix Vives de Toledo (2015).
Ha recorrido Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) con su máquina de escribir llevando Momentoverso fuera de España. Ha participado en una antología de relatos pulp: She was so bad (Aloha Ed., 2016) y es autora de El arlequín sentado (Torremozas, 2017).
Recientemente su relato “Donde nadie nos quiere” ha resultado ganador en el XXIX Premio Ana María Matute de Narrativa de mujeres.



2 comentarios:

F. Haldane dijo...

Gracias por traer a tu página a una escritora tan especial. Me ha encantado leer sus poemas.


Un saludo.

batalla de papel dijo...

Gracias a ti J. Blesser por venir y disfrutar de la intensa poesía de Tania Panes.

Un saludo